VÍDEO: Marcelo Ebrard le entrega a Jesús Ociel Baena el primer pasaporte 'no binario'

En redes sociales, este importante evento ha llamado mucho la atención de los internautas.

En un hecho histórico para la comunidad LGBTIQ+ y el reconocimiento de la diversidad de género en el país, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó el primer pasaporte no binario en México a Jesús Ociel Baena Saucedo, magistradx del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. El evento se realizó en la oficina de pasaportes ubicada en Naucalpan, Estado de México, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El pasaporte no binario es un documento que permite a las personas que no se identifican con el género masculino o femenino expresar su identidad con una «X» en el campo correspondiente. Con esta medida, México se suma a 16 países en el mundo que han adoptado esta norma, como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India y Alemania, entre otros.

Estas fueron las palabras de Baena ante este importante hecho.

Baena Saucedo agradeció la empatía y el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la diputada Salma Luevano por representar a la población LGBT+.

«Por primera vez nos entregan un documento sin la necesidad de litigio estratégico», expresó el magistradx, quien se convirtió en el primerx de Latinoamérica en asumir su cargo con una identidad no binaria.

Además del pasaporte entregado a Baena Saucedo, el consulado de México en Houston realizó la entrega de otros dos documentos de carácter no binario. Asimismo, la SRE anunció la contratación de una mujer transexual como directora de Igualdad de Género e Inclusión. Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno mexicano con los derechos humanos y la inclusión social.

Más Noticias

Más Noticias

Te Puede Interesar